Se aceleran los procesos en las cortes de Inmigración

La Corte de Inmigración de Estados Unidos anunció la puesta en vigor de una nueva política cuyo objetivo principal es acelerar los procesos para descongestionar los tribunales, que a finales de enero acumularon cerca de 1,100,000 casos.

Por medio de un memorando, la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) anunció una serie de nuevos procedimientos a partir del 31 de enero que afectarán tanto prácticas administrativas como el debido proceso.

Las nuevas instrucciones impactarán “ciertas prácticas de administración de casos y casos de detención, incluidos casos de expulsión, audiencias de re-determinación de custodia, revisiones de miedo creíble y/o miedo razonable, ausencias no programadas ante jueces de inmigración, casos reprogramados y otros”, se lee en memorando.

La EOIR recordó que su misión principal es “adjudicar casos de inmigración interpretando y administrando de manera justa, expedita y uniforme las leyes de inmigración”, y que en todos los casos “los jueces de inmigración buscarán resolver las preguntas ante ellos de manera oportuna e imparcial, de conformidad con la Ley y los reglamentos”.

En los casos de inmigrantes detenidos, la nueva política establece apurar “a la fecha más temprana posible” las audiencias de fianza, al tiempo de “hacer todos los esfuerzos para completar estos casos de manera expedita”.

“El calendario de casos de detenidos y las audiencias fianza de personas detenidas será de la máxima prioridad en relación con el calendario de todos los demás tipos de casos”, añaden las nuevas reglas.

En caso de que no se cumpla con esta instrucción, la EOIR advierte que los empleados responsables de demoras “pueden estar sujeto a medidas correctivas”.

Casos deportables

En los casos de deportación, la nueva política establece que los expedientes serán ventilados dentro de los tres días posteriores a la presentación de la Notificación de Comparecencia (NTA).

En los expedientes del DHS no programados, “la audiencia debe ocurrir a más tardar diez días después de la presentación del NTA”, agrega.

La EOIR dijo además que mantiene el objetivo de completar el 94% de las audiencias de re-determinación de custodia dentro de los 14 días desde el recibo de una solicitud.

También indicó que las revisiones de ‘miedo creíble’ “se concluirán lo más rápidamente posible dentro de las 24 horas”, pero en ningún caso más allá de siete días después de la fecha de determinación señalada por el DHS.

En el caso de una decisión negativa de miedo creíble, el reglamento señala que la EOIOR analizará el caso dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de la solicitud de revisión.

“En ausencia de circunstancias excepcionales, se deben realizar revisiones razonables de miedo creíble dentro de los diez días posteriores a la recepción de la solicitud de revisión”, precisa.


Request a
Free Consultation
We will do our best to to help you. Please leave your information so we can contact you.



    Miami, Florida
    28 W. Flagler St. Str 710
    Miami, FL 33130
    Cary, North Carolina
    106 Fountain Brook Circle, Suite D
    Cary, NC 27511
    Clinton, North Carolina
    2164 Southeast Blvd
    Clinton, NC 28328
    McAllen, Texas
    1508 W Dove Ave, Suite D
    McAllen, TX 78504