fbpx
  • Cary, NC: 984-218-9450
  • Clinton, NC: 910-379-4688
  • McAllen, Texas: 956-313-9333
  • Miami, Fl: 786-626-9546

Blog

Cinco temas cruciales en inmigración para el 2020

Las nuevas reglas y decisiones judiciales que este año cambiarían el destino de millones de personas

Desde fallos judiciales hasta cambios a programas de visas, estos son algunos de los temas que en el año 2020 serán cruciales en la vida de millones de inmigrantes en Estados Unidos.

Las tarifas de USCIS

Realizar un trámite ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) será más caro, pero mucho más caro, si la propuesta del gobierno es aprobada, como muy probablemente ocurrirá. Los precios aumentarían drásticamente, como en el caso de ciudadanía que pasaría de $640 a $1,170 dólares o para obtener la ‘green card’ habrá que pagar $2,195 dólares.

El destino de DACA

Para mediados de año se espera que la Suprema Corte de Justicia emita su fallo sobre continuar o terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que determinará el futuro de más de 700,000 jóvenes de la generación conocida como ‘dreamers’ o ‘soñadores’. La reacción que tuvieron los magistrados ante los argumentos orales presentados en noviembre sugiere que el programa podría llegar a su fin. Una decisión judicial en contra de DACA podría generar la deportación de miles de inmigrantes que han vivido prácticamente toda su vida en Estados Unidos, además de un golpe a la economía estimada en más de $460,000 millones en el producto interno bruto para la próxima década.

Los cambios a la visa H-1B

La visa para trabajadores extranjeros conocida como H-1Bademás de que costaría un 22% más, las compañías con al menos 50 empleados deberán pagar que pagan $4,000 dólares adicionales cada vez que renueven el permiso. A partir del 1 de marzo las empresas podrán incribirse por adelantado y de forma electrónica para el sorteo de 85,000 visas tipo H-1B. Las autoridades también contemplan redefinir el término de “ocupación especializada” para restringir este tipo de permiso laboral a quienes son considerados “mejores y más brillantes”.

La “opción” de entrenamiento

Establecer como opcional la capacitación laboral en colegios y universidades para que estudiantes graduados en el extranjero puedan trabajar en Estados Unidos sería uno de los cambios que podrían ocurrir este año. También se contempla limitar el tiempo que los estudiantes extranjeros pueden permanecer en Estados Unidos.

Los permisos de trabajo H-4

Este año podría materializarse la iniciativa de la administración del presidente Donald Trump para eliminar el programa de permisos de trabajo H-4 que se otorgan a cónyuges de trabajadores extranjeros que cuentan con visa H-1B. Para la primavera se contempla que se lleven a cabo los comentarios públicos que definirían la propuesta fue hecha desde febrero de 2018. También está pendiente una demanda judicial presentada por trabajadores del ramo tecnológico en contra de este programa de visas.

Su caso de Inmigración tiene Solución