El trámite de Residencia es un paso crucial en el proceso migratorio. Obtener la residencia significa poder reclamar a seres queridos, tener la libertad de viajar y mantener un estatus estable sin el temor de que se le pueda negar la permanencia en el país en el futuro.
En general, el proceso consiste en someter varias aplicaciones a Inmigración con la evidencia requerida, tomarse las huellas para que inmigración le haga una investigación de su historial criminal, igual que Migratoria, y una entrevista. Es indispensable tener un abogado que le ayude a confirmar que califica para la residencia y para que le complete las aplicaciones y todos los requisitos, si es que puede aplicar. También necesita representación al momento de la entrevista que es cuando un oficial va a repasar su caso y tratar de encontrar un problema u obstáculo para poder denegar su solicitud.
Un error en la aplicación y falta de representación en la entrevista puede terminar con su sueño y no solamente causar pérdida de tiempo y esfuerzo, pero una detención o posible deportación. No dé un paso tan importante sin asesoría legal.
La residencia permanente en los Estados Unidos se puede obtener de diversas formas:
- A través de un matrimonio legítimo.
- Después de tener un asilo aprobado por un año.
- Mediante una petición familiar.
- A través de una petición laboral.
- Bajo la ley de 10 años.
- A través de la ley NACARA.
- Mediante la visa “U”.
- Bajo la ley de ajuste cubano.
- En casos de violencia doméstica.
- Y varias otras formas según las leyes de inmigración de los Estados Unidos.
Residencia Condicional por Matrimonio
La Residencia Condicional por Matrimonio es la residencia que inmigración le da a las personas cuando han estado casados por lo menos 2 años.
Le dan la residencia condicional por 2 años y luego hay que remover la condición para que le den la residencia permanente por 10 años.
Residencia para Cubanos CU6
La Residencia para Cubanos CU6 se rige por la Ley de Ajuste Cubano, la cual permite a los cónyuges obtener la residencia si tienen un parole en los Estados Unidos y están casados con un residente cubano.
Aunque la Ley de Ajuste Cubano puede parecer sencilla, tiene varias complejidades. Un aspecto importante a destacar es que el cónyuge o los hijastros no necesitan ser cubanos para obtener la residencia. Además, se les otorga la residencia permanente de una sola vez, no la residencia condicional.