fbpx

Programa de la era Trump «Quédate en México» restablecida

Política de la era Trump «Quédate en México» restablecida

En enero de 2019, la administración Trump y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos implementaron los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocida como el programa “Permanecer en México”. Este programa permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. regresar a los solicitantes de asilo a México mientras esperan su cita en la corte de inmigración.

Casi dos años después, en Febrero de 2021, la administración de Biden puso fin al programa pero luego los tribunales la restablecieron rápidamente. Desafortunadamente, en Agosto del mismo año, un juez federal en Texas ordenó la reanudación de el programa de la era de Trump. Luego, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y la Corte Suprema de los Estados Unidos negaron una suspensión para bloquear el refuerzo de el programa «Permanecer en México». Debido a esta decisión, ahora se requiere que el gobierno de los EE. UU. refuerce el programa otra vez.

En Diciembre de 2021, la administración anunció que estaba de acuerdo con los requisitos del gobierno Mexicano, incluyendo la vacunación contra el COVID-19, la finalización de los casos dentro de los 180 días y las investigaciones sobre los temores de regresar a México.

Ahora, en 2022, los funcionarios de la administración de Biden describieron un plan para la implementación de la política una vez más, al mismo tiempo se comprometieron a finalizar el programa. Al mismo tiempo, la administración de Biden afirma que está trabajando con proveedores de servicios legales y promete ventanas de consulta de 24 horas para ayudar con las entrevistas de selección y los casos judiciales.

¿Qué es la política MPP o “Permanecer en México” de la administración de Trump?

Una programa promulgado por la administración de Trump, el programa de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) es administrado por el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS). Los solicitantes de asilo que intenten ingresar a los EE. UU. en la frontera seran enviados de regreso a México para esperar sus procedimientos judiciales. Una vez que los solicitantes de asilo se convierten en parte del programa MPP, los solicitantes pueden enfrentar meses o incluso años en espera de decisiones judiciales. Esto se debe a que no todos los solicitantes de asilo pueden obtener representación legal.

La mayoría de los solicitantes de asilo que están siendo enviados de regreso a México provienen de países del idioma Español:

  • Honduras
  • Guatemala
  • Cuba
  • El Salvador
  • Ecuador
  • Venezuela
  • Nicaragua

A veces hay excepciones sobre quién será enviado de regreso a México, un memorando del DHS exime a los ciudadanos mexicanos, los niños no acompañados y las «personas de poblaciones vulnerables… según cada caso».

La pregunta es qué sucede con los solicitantes de asilo mientras esperan su cita en la corte. Muchos solicitantes de asilo se han visto obligados a vivir en campamentos improvisados. Estos campamentos no tienen acceso adecuado a agua limpia, duchas y baños. Debido a las bajas temperaturas, muchos solicitantes de asilo se han enfermado en los campamentos. Además, los agentes de la patrulla fronteriza han impedido que los solicitantes de asilo asistan a sus audiencias judiciales.

El futuro de la política de la era Trump «Permanecer en México» sigue siendo incierto en medio del clima político en la capital.

Para representación legal contacte a Abogado Guerrero a nuestras ubicaciones cerca de usted.

  • Miami, Florida – Call (786) 626-9546
  • Immokalee, Florida – Call (239) 682-8055
  • Cary, North Carolina- Call (984) 218-9450
  • Clinton, North Carolina- Call (910) 379-4688
  • McAllen, Texas- Call (956) 313-9333
  • Atlanta, Georgia- Call (404) 408-9195
  • Contactatnos Hoy

    Solicite una
    Consulta Gratuita
    Haremos todo lo posible para ayudarte. Por favor deje su información para que podamos contactarlo


      Miami, Florida
      28 W. Flagler St. Str 710
      Miami, FL 33130
      Cary, North Carolina
      106 Fountain Brook Circle, Suite D
      Cary, NC 27511
      Clinton, North Carolina
      2164 Southeast Blvd
      Clinton, NC 28328
      McAllen, Texas
      1508 W Dove Ave, Suite D
      McAllen, TX 78504
      Immokalee, Florida
      550 New Market Rd E, Suite #6
      Immokalee, FL 34142
      Atlanta, Georgia
      2014 Beaver Ruin RD #102 Norcross
      Atlanta, Georgia 30071