fbpx

Nueva decisión judicial sobre DACA

El presidente Joe Biden comento sobre la decisión de un juez federal de poner fin a DACA. Biden ha dicho que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene los derechos legales para apelar al sistema judicial por revocar un programa que tiene que proteger la deportación de inmigrantes jóvenes.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue declarado ilegal por el juez federal de Texas Andrew Hanen. Este programa protege de la deportación a inmigrantes llamados “Dreamers” que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran menores de edad.

La decisión del tribunal federal impide que el gobierno acepte más solicitudes. En otras palabras, significa detener el programa. Hasta el fallo de la corte, DACA había podido aprobar inscripciones superiores a 616,600 en números. A partir de ahora, la decisión del juez Hanen funciona como agente catalizador para otros ocho estados que intentan superar a DACA.

El presidente dijo que la decisión de la corte federal es extremadamente decepcionante. Si bien el fallo de la corte no afecta a los beneficiarios actuales de DACA, relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro impredecible.

Biden agregó además que el Departamento de Justicia espera revocar esta sentencia para preservar y fortalecer el programa. Además de esto, el tribunal también dice que las intenciones del Departamento de Seguridad Nacional de publicar pronto un plan sobre DACA.

Desde su fundación en 2012, DACA no cuenta con el apoyo de los conservadores. Sin embargo, el estado de Texas solicitó una orden judicial preliminar en 2018 para detener el programa.

Biden insiste que DACA debe de convertirse en permanente y promete hacer que el programa sea permanente durante las campañas electorales. En Marzo, aunque la legislación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde a los Dreamers para que se conviertan en ciudadanos, la acción en el Senado se ha retrasado.

¿Qué sigue para DACA

El presidente muestra la confianza de que pronto el Congreso elaborará una legislación que afecte a todos los jóvenes beneficiarios. También ha mencionado que los Dreamers merecen la ciudadanía permanente por su estabilidad mental y económica. Además, el Presidente da esperanza a todos los Dreamers de que ya sea la reconciliación o la legislación, la nueva administración tendrá una solución permanente para todos aquellos que viven mucho tiempo con el miedo a la deportación.

La mayoría de los defensores de la inmigración esperan que los Dreamers reciban una solución permanente a través de un plan de presupuesto federal de $ 3.5 billones. Este plan cuenta con el apoyo de la mayoría de los demócratas en Capitol Hill y eventualmente puede lograr una reforma migratoria fundamental.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo al resto de los demócratas del Congreso que deben redactar una legislación y establecer los objetivos de gasto antes del 15 de Septiembre de 2021.

Entre otros objetivos de gasto, la inmigración es uno de ellos. Este es un presupuesto de $ 107 mil millones para el Comité Judicial, que incluye instrucciones sobre el estatus legal permanente para los inmigrantes que califican, que pueden incluir a los beneficiarios de DACA.

Más información

Solicite una
Consulta Gratuita
Haremos todo lo posible para ayudarte. Por favor deje su información para que podamos contactarlo


    Miami, Florida
    28 W. Flagler St. Str 710
    Miami, FL 33130
    Cary, North Carolina
    106 Fountain Brook Circle, Suite D
    Cary, NC 27511
    Clinton, North Carolina
    2164 Southeast Blvd
    Clinton, NC 28328
    McAllen, Texas
    1508 W Dove Ave, Suite D
    McAllen, TX 78504
    Immokalee, Florida
    550 New Market Rd E, Suite #6
    Immokalee, FL 34142
    Atlanta, Georgia
    2014 Beaver Ruin RD #102 Norcross
    Atlanta, Georgia 30071