Estado actual de TPS

 

TPS enfrenta un estado de limbo a medida que se acercan las fechas de vencimiento en los próximos años, al mismo tiempo se espera una ley en el Senado que si se aprueba, podría proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los titulares de TPS.

 

El Congreso creó TPS o Estatus de Protección Temporal (TPS) con el apoyo bipartidista en la Ley de Inmigración de 1990. A partir de esa fecha, TPS ha otorgado permisos de trabajo, ha impedido la deportación de los beneficiarios y ha dejado que recipientes paguen impuestos, entre otros beneficios. A muchos países se les ha concedido el TPS a lo largo de los años, pero en Marzo de 2021 solo hay 12 países con esta amnistía. Cada país tiene una fecha de vencimiento diferente según la fecha en que se designó el TPS a ese país. La mayoría de las designaciones de TPS vencen en 2021, excepto en Birmania, Siria, Venezuela y Sudan.

Las fechas de vencimiento son las siguientes:

    2021

  • El Salvador Septiembre 2021
  • Haití Octubre de 2021
  • Honduras Octubre 2021
  • Nepal Octubre de 2021
  • Nicaragua Octubre 2021
  • Somalia Septiembre de 2021
  • Sudán Octubre de 2021
  • Yemen Septiembre de 2021
  •   

    2022

  • Birmania Septiembre de 2022
  • Sudán del Sur Mayo de 2022
  • Siria Septiembre de 2022
  • Venezuela Septiembre 2022

Una vez que se finaliza la designación de TPS, la persona vuelve automáticamente a su estado migratorio anterior antes de obtener el TPS. Sin embargo, actualmente existen varias demandas que impugnan la terminación de TPS. Cada una de ellas han sido desafiados por diferentes nacionales con TPS en diferentes estados. Según el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional, “El 9 de Diciembre de 2020, el DHS publicó un aviso del Registro Federal (FRN) anunciando que los beneficiarios bajo las designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán conservarán su TPS mientras que la orden judicial preliminar en Ramos permanece en vigor, siempre que su TPS no sea retirado debido a la inelegibilidad individual. El DHS extenderá automáticamente la validez de los Documentos de autorización de empleo (EAD) hasta el 4 de Octubre de 2021 “.

Hasta ahora la administración de Biden se ha propuesto ayudar a los titulares de TPS. El mes pasado, la administración otorgó TPS a unos 300.000 Venezolanos y unos 1.600 ciudadanos Birmanos. Sin embargo, a partir de hoy, no hay nada que garantice un camino hacia la ciudadanía para los titulares de TPS. La Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto de ley llamado The Dream and Promise Act, si el Senado lo aprueba, el proyecto de ley puede proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los titulares de DACA y TPS. Al mismo tiempo, los demócratas del gobierno dijeron recientemente que los titulares de TPS deberían poder acelerar su camino hacia la ciudadanía y que deberían ser legalizados de una forma u otra.

Después de 18 meses, se supone que el DHS debe revaluar y decidir si un país determinado todavía está en crisis y necesita que se extienda su TPS. Si el país en cuestión califica, los titulares de TPS pueden solicitar otro permiso de trabajo. También es incierto saber qué pasaría con los inmigrantes a quienes apenas se les otorga el estatus de TPS y su estatus migratorio en el futuro y después de TPS sea terminado.

Para obtener más información sobre TPS, contáctenos para una consulta gratuita.

Más Información

Solicite una
Consulta Gratuita
Haremos todo lo posible para ayudarte. Por favor deje su información para que podamos contactarlo



    Miami, Florida
    28 W. Flagler St. Str 710
    Miami, FL 33130
    Cary, North Carolina
    106 Fountain Brook Circle, Suite D
    Cary, NC 27511
    Clinton, North Carolina
    2164 Southeast Blvd
    Clinton, NC 28328
    McAllen, Texas
    1508 W Dove Ave, Suite D
    McAllen, TX 78504
    Immokalee, Florida
    550 New Market Rd E, Suite #6
    Immokalee, FL 34142