Nuevas normas que dificultan obtener asilo

El gobierno publicó el lunes normas de amplio alcance que dificultan sustancialmente obtener asilo, acercándose más a lo que los críticos dicen es un golpe letal al sistema de solicitud de protección humanitaria en Estados Unidos.

La serie más reciente de iniciativas —presentadas preliminarmente la semana pasada— le ordena a los jueces de inmigración ser más selectivos a la hora de conceder solicitudes y les permite rechazar algunas sin necesidad de una audiencia.

aquí presentamos algunas cláusulas que ellos destacan:

  • Los jueces de inmigración, que trabajan para el Departamento de Justicia y reciben órdenes del secretario de Justicia, podrían rechazar solicitudes “legalmente deficientes” sin necesidad de una audiencia. Los solicitantes de asilo tendrían al menos 10 días para responder.
  • Una audiencia le permite a los solicitantes de asilo comprender el proceso, dijo Greg Chen, director de relaciones con el gobierno para la Asociación Americana de Abogados de Inmigración. Los que no tienen abogados, no hablan inglés y desconocen las leyes de inmigración estarían en mayor desventaja.
  • Existen varios factores nuevos que pesan en contra del asilo, incluyendo el no haber pagado impuestos. Los registros de antecedentes penales seguirán siendo tomados en cuenta en contra del solicitante de asilo incluso si las condenas han sido eliminadas, modificadas o revertidas.
  • La prohibición a otorgar asilo a cualquiera que viaje por otro país en su camino hacia Estados Unidos conlleva peso adicional. El haber pasado más de dos semanas en un país o haber viajado a través de más de un país influyen para que alguien no obtenga asilo.
  • El objetivo del asilo es proteger a la gente de la persecución basada en la raza, la religión, la nacionalidad, la opinión política o la pertenencia a un grupo social particular. El grupo social es el más difícil de definir, y el gobierno ha intentado elevar los requisitos para las víctimas de violencia de pandillas y de violencia doméstica.
  • Las reglamentaciones propuestas dicen que los pandilleros no deberían ser considerados parte de un grupo social si es que fueron reclutados o fueron blanco de pandillas o si viven en un país con violencia generalizada.
  • Las normas redefinen “persecución”, diciendo que, para cumplir con ese requisito, el solicitante de asilo debe estar sujeto a una “amenaza apremiante”. Yale-Loehr de Cornell dice que un prisionero que viva con las luces encendidas las 24 horas del día, música estruendosa, falta de agua y espacio insuficiente para recostarse no cumpliría con dicho criterio.
  • La definición de “opinión política” también está interpretada en forma más restrictiva.

Aunque aparentemente el nuevo documento es arcano y complicado, las consecuencias podrían ser profundas, en especial para los centroamericanos que huyen de la violencia endémica que favoreció que Estados Unidos sea el destino preferido en el mundo para los solicitantes de asilo.


Solicite una
Consulta Gratuita
Haremos todo lo posible para ayudarte. Por favor deje su información para que podamos contactarlo



    Miami, Florida
    28 W. Flagler St. Str 710
    Miami, FL 33130
    Cary, North Carolina
    106 Fountain Brook Circle, Suite D
    Cary, NC 27511
    Clinton, North Carolina
    2164 Southeast Blvd
    Clinton, NC 28328
    McAllen, Texas
    1508 W Dove Ave, Suite D
    McAllen, TX 78504